Es el área destinada para brindar la atención avanzada de todo paciente con inestabilidad fisiológica que ponga en riesgo su vida o que se encuentra en paro respiratorio y/o cardiorrespiratorio. Contar con puertas amplias que permitan el acceso fácil de camillas y personal, buena iluminación central, lámparas con luz blanca y fría.
Esta debe estar ubicada en un área de fácil acceso, cerca al ingreso de ambulancias, contar con sistemas de seguridad y de control periódico que aseguren un óptimo funcionamiento. Se relaciona con las áreas de operaciones, sala de observación, TRIAGE, laboratorio y bancos de sangre.
Organización del Servicio
Coordinador, Subdirector Médico o cargo administrativo similar: Establece comunicación para la aceptación de pacientes obstétricas al hospital, verifica que se cumpla en forma adecuada el proceso de atención de la paciente además de comprobar la asistencia completa del personal involucrado en el equipo.
Médico Especialista en Medicina Interna o Gineco-Obstetricia con Especialización en Medicina Crítica: Debe ser la más capacitada en protocolo de reanimación. Realiza valoración neurológica, cardio-hemodinámica, hematológica, respiratoria, renal y metabólica de la paciente e inicia tratamiento multi-orgánico.
Médico Especialista en Gineco-Obstetricia: Realiza el rastreo ultrasonográfico básico (vitalidad fetal, localización placentaria y líquido amniótico, en su caso), efectúa exploración de la pelvis genital y maneja la condición del embarazo de acuerdo al diagnóstico.
Médico Especialista en Anestesiología: Conoce las condiciones materno-fetales y adecúa el manejo anestésico.
Médico Especialista en Neonatología o Médico o Especialista en Pediatría: Revisa los antecedentes sobre la evolución del embarazo y patología que lo complica e identifica las condiciones fetales y prepara el área para la reanimación fetal
Médico Especialista en Cirugía General: Evalúa la participación conjunta con el Gineco-obstetra para la resolución definitiva del problema.
Personal de Enfermería: Toma y valoración de signos vitales: presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y oximetría. Efectúa control de los medicamentos, soluciones y hemoderivados administrados a la paciente.
Personal de Banco de Sangre o Servicio de Transfusión: Agiliza la tipificación y abastecimiento oportuno de hemocomponentes.
Personal de Imagenología: Realiza rastreo abdominal y pélvico.
Equipo electromédico:
Desfibrilador con monitor de un canal integrado al carro rojo.
Estetoscopio Esfigmomanómetro de pared o su equivalente tecnológico.
Estuche de diagnóstico con oftalmoscopio.
Lámpara de haz dirigible Monitor de signos vitales: ECG, presión arterial no invasivo, temperatura, oxímetro.
Portavenoclisis rodable Ventilador (resucitador: balón, válvula y mascarilla).
Reanimación y estabilización de las pacientes catalogadas como graves y de extrema urgencia.
Políticas, normas, guías, programas o recomendaciones importantes que se pueden aplicar en esa área:
Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Norma Oficial Mexicana NOM-027-SSA3-2013, Regulación de los servicios de salud. Que establece los criterios de funcionamiento y atención en los servicios de urgencias de los establecimientos para la atención médica.
Manual de Procedimientos del Servicio Administrativo de Urgencias Médicas
Muy interesante la información de todo el blog, solo quisiera saber
ResponderEliminar¿cuáles son las emergencias que más se presentan y en que casos se usa el carro rojo?.
Muchas gracias por su blog.
Hola Juan, las principales emergencias son hemorragias (hemorragias ante parto y postparto), infartos al miocardio, politraumatismos, quemaduras graves, infecciones obstétricas graves y paros cardiorrespiratorio en el embarazo. Y el carro rojo o de reanimación es una unidad movible con la finalidad de guardar equipo, materia y medicamentos y el desfibrilador portátil para maniobras de reanimación cardiopulmonar.
EliminarSi quisieras saber mas sobre urgencias obstétricas te dejo esta información.
EliminarFescina R, De Mucio B, Ortiz EI, Jarquin D. (2012). Guías para la atención
de las principales emergencias obstétricas. Organización Panamericana de la Salud.
https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51030/9789275317204-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Me parece muy interesante lo plasmado en el blog, pero me surgió una duda, ¿El personal de enfermería que labora en esta área necesita alguna especialidad?
ResponderEliminarHola, muchas gracias! Contestando tu duda, no necesariamente se necesita una especialidad, ya que la enfermería tiene o puede hacer varias tareas o funciones dentro de un área.
Eliminar